Es sabido que hoy en día, con las tecnologías de domótica existentes, un usuario con un conocimiento medio en informática puede crear e instalar su sistema de seguridad, sin ayuda de empresas externas o cuotas mensuales. De hecho, la red está llena de tutoriales. Desde Securita proponemos unos consejos a seguir para obtener un sistema óptimo y estable.
Securita no trabaja con, ni para, ninguna de las marcas indicadas. De igual modo no obtiene ningún beneficio. Toda la información se basa en la experiencia personal.
Recomendaciones iniciales
Por descontado, entendemos que va a instalar su sistema de seguridad en un hogar con internet y un router. Es independiente que tenga una conexión por fibra, satelital o por 4G/5G.
El primer consejo, si va a hacer uso de Securita, es crear un mail único, sin ningún dato personal y con una contraseña con un alto nivel de protección. Aunque esté detrás de Securita, nosotros sí conoceremos su mail (no su contraseña). No es una información personal, ni sensible, pero no sería correcto que su mail fuese su propio nombre.
Sistema operativo
Todo sistema de vigilancia doméstico debe empezar por una base, el sistema de control, para ello Securita recomienda usar el home assistant, el cual es un sistema operativo en sí mismo con orientación a la domótica, pero muy potente para crear un sistema de alarma en nuestro hogar. En caso de no conocer este sistema debe optar por informarse (hay cientos de tutoriales por la red) o por contratar una opción privada. Son necesarios unos conocimientos básicos.
Hardware
Securita recomienda su instalación en una Raspberry Pi, la cual es una placa con un microprocesador e interfaces de comunicación. Lo que la convierte en un micro PC de consumo ultra reducido, al igual que su tamaño. Actualmente, se encuentra en su versión 5, pero es suficiente con su versión 3, 4 o 4B. Ya que los recursos que consume home assistant son mínimos y su instalación es una microSD.
Una recomendación que hacemos desde Securita es mantener su Raspberry PI y router conectados a un SAI. Es de vital importancia que el «corazón» de nuestro sistema de seguridad esté a salvo de cortes de corriente: fortuitos o mal intencionados. Esta recomendación se repetirá en varios de los dispositivos más vitales.
Creación de red
Una vez tenemos los sistemas de WiFi en el hogar, el sistema operativo de control y el sistema de alimentación ininterrumpida, nos queda definir el área de trabajo y componentes.
Desde Securita recomienda el uso de una red Zigbee administrada por su sistema home assitant. Teniendo como recomendación usar el complemento Zigbee2MQTT preferentemente, para una mayor compatibilidad y estabilidad.
Usar una red Zigbee para ciertos dispositivos, siempre es preferible por su menor latencia, menor consumo y trabajo en enjambre. Lo cual permite conectar muchos más dispositivos que en una red WiFi sin notar un aumento de latencia o bajada de velocidad. Además, por su propia definición, al ser una red en enjambre, aunque un dispositivo deje de funcionar, el resto de dispositivos podrán seguir comunicándose entre ellos y mandando información al coordinador principal a partir de coordinadores secundarios.
Llegados a este punto, si ya está familiarizado con redes Zigbee, no es preciso que lea la siguiente explicación. Pero si va a empezar a montar su sistema de seguridad, e incluso domótica, es posible que quiera leer las siguientes recomendaciones.
Tanto Zigbee como WiFi hacen uso de la red 2,4 GHz, ya que es una banda más estable y con más penetración. Se diferencian en el protocolo de comunicación (WiFi y Zigbee hablan idiomas distintos) por lo tanto, no puede conectar directamente un dispositivo Zigbee a un router WiFi. Es en esta parte entra nuestro coordinador Zigbee principal (o router Zigbee) conectado a nuestra Raspberry Pi.
Coordinador Zigbee (Enrutador)
Securita recomienda el uso del coordinador Sonoff Zigbee 3.0 USB Dongle Plus-E. Existen dos versiones del mismo producto: la versión P, estándar, y la versión E, la cual viene con un firmware EZNet el cual nos proporciona más estabilidad y calidad en la señal. En multitud de tiendas por la red, piense en la más conocida, se puede adquirir la versión E sin problemas. Si se posee la versión P tampoco es un problema, si se es un usuario avanzado se puede actualizar el firmware a la versión EZNet. O usarlo tal como viene de fábrica, ya que no presenta mayor problema en una vivienda media. Este dispositivo es conectado por USB a nuestra Raspberry Pi y reconocido de forma inmediata.
Gracias al uso de la tecnología Zigbee podemos tener una increíble cantidad de dispositivos conectados sin ningún problema en latencia. Por otra parte, tenemos dispositivos Zigbee que funcionan como coordinadores secundarios (enrutadores) y otros como dispositivos finales (pueden conectarse a múltiples coordinadores, pero otros dispositivos no pueden conectarse a ellos). Por regla general, los dispositivos conectados a la corriente funcionan como coordinadores secundarios, los dispositivos con pilas o baterías serán dispositivos finales para ahorrar consumo.
En este ejemplo podemos ver un enjambre Zigbee donde se representa, con una estrella, el coordinador principal, de azul los dispositivos/coordinadores secundarios y en verde los dispositivos finales. Las líneas continuas nos demuestra la conexión directa a coordinador principal, las discontinuas conexiones a secundarios.
Los elementos señalados en verde son aquellos puntos finales que no pueden realizar labores de coordinador.
Una vez establecidas las bases de nuestro sistema, la importancia de asegurar la alimentación del mismo y los protocolos existentes, podemos desglosar los elementos para asegurar nuestra casa y su perímetro.
Cámaras exteriores
En cuanto a las cámaras exteriores de vigilancia, cada usuario puede realizar la inversión que crea necesaria. Por la experiencia en Securita conocemos algunos parámetros de interés. No hace falta una gran inversión en cámaras, hay marcas muy contenidas de precio que permiten hacer perfectamente la labor que buscamos. Lo importante es que cuenten con homologación para estar a la intemperie, que dispongan de batería interna (muy recomendadas las cámaras con recarga solar).
Las cámaras además deben colocarse según la normativa de la AEPD, se recomienda que no sean de fácil acceso a otras personas. Además de contar con almacenamiento interno, es vital contar con almacenamiento en la nube o hacia un almacenamiento en red. Ya que en caso de hurto o vandalismo, hacia la cámara, podemos tener las imágenes en un lugar seguro.
Algunas personas optan por marcas económicas de reconocida solvencia como Xiaomi o Aqara. El problema es que pertenecen a un «ecosistema» cerrado (no pueden conectarse con home assistant) lo cual nos priva de eventos o automatismos en un domicilio domotizado. Otros usuarios optan por cámaras más costosas de CCTV con NVR físico (un sistema de monitorización y grabación local) este sistema es costoso y si el ladrón encontrase el NVR perderíamos las grabaciones. Existen opciones intermedias, cámaras WiFi económicas que realizan emisión por ONVIF o por WebRTC, donde dichos protocolos cuentan con integración con home assistant. Por otra parte, hay cámaras que disponen de su propia integración con home assistant e incluso obtenemos almacenamiento en la nube de forma gratuita.
Por todo ello, en Securita, recomendamos mirar las cámaras Reolink, las cuales cuentan con precios económicos, integración completa con home assistant, 7 días de almacenamiento gratuito en la nube del fabricante. Además de disponer de una buena óptica y calidad de imagen. Tienen un amplio catálogo para cámaras de interior, exterior, carga solar…
Como complemento a las cámaras exteriores, indicar que no es vital contar con grabaciones de muchos megapíxeles, definición o fluidez. Una cámara WiFi a 3mp, con resolución 2K y 25 fps, además de disponer de grabación nocturna por infrarrojos; es una buena base desde la que partir. Evidentemente, siempre sería deseable contar con 5 GHz en el WiFi y 5mp.
Puede llamar la atención que, hace un momento, estábamos hablando de los beneficios del Zigbee. Ese beneficio se aplica a los pequeños dispositivos. En el caso de una cámara precisa de un flujo de datos y de un consumo que Zigbee no nos puede ofrecer. Por ello podemos optar por cámaras Ethernet PoE (alimentadas por el puerto Ethernet) o cámaras WiFi con batería (muy aconsejable el uso de cámaras con WiFi).
Cámaras interiores
En el caso de cámaras interiores no sería precioso el uso de cámaras de batería, de hecho sería desaconsejable por su precio superior. Siendo mejor idea la utilización de cámaras con conexión a la red eléctrica, pudiendo usar para ello enchufes o cajas de registro si queremos situarlas en altura. Sería aconsejable instalarlas junto a un powerbank que permita la carga y descarga simultánea. Conectando la corriente de entrada al powerbank y la salida a la cámara. De esta forma, ante un eventual corte de luz, seguirían grabando sin problemas. Encontrando powerbank con dichas características, de 10.000 mAh por precios muy asequibles.
Las cámaras de interior al no precisar certificación «waterproof» siendo más económicas. Las características técnicas podrían ser similares a las exteriores. También sería importante que contasen con integración a home assitant y almacenamiento en la nube.
La localización de las cámaras debe ser aquella que, desde la distancia, recoja las zonas de entrada o que pensemos que sean de fácil acceso. También podemos optar por ocultar alguna cámara si nuestra decoración lo permite. La localización de las cámaras internas (incluso las ocultas), según la AEPD, solo debe ser facilitada al personal que trabaje habitualmente en el domicilio. Ya que es ilegal grabar, sin consentimiento, a un trabajador ejerciendo su función. Por lo tanto, se entiende que es gente de nuestra confianza.
Elementos activos en las alarmas
Una vez hemos terminado de asegurar la vigilancia perimetral de nuestra vivienda, empezaremos con los elementos activos de intrusión hacia el interior. Estos elementos serán los que usen nuestra red Zigbee y gracias a ellos podremos ser alertados de un acceso a nuestra vivienda o la localización de un intruso.
Para ello en Securita recomendamos dispositivos TuYa, ya que cuentan con una cantidad ingente de dispositivos Zigbee para la domotización y seguridad de nuestros hogares. Además, de integrarse fácilmente en home assistan. Muchos de los dispositivos que podemos encontrar de terceras marcas, realmente son fabricados o trabajan bajo el protocolo TuYa. La mejor manera de saber si nuestro dispositivo funcionará correctamente es revisar la lista de compatibilidad.
Sensores de apertura
Los principales elementos serían los sensores de apertura de puertas y ventanas. Se recomienda que sean de pila, ya que el gasto es ínfimo y funcionan durante la perdida de suministro eléctrico. Normalmente, son de pequeño tamaño, consiste en dos partes que generan una corriente magnética. La parte pasiva iría en la hoja de la ventana y la parte activa en el marco. Al perder el contacto entre ambas mandarían un mensaje de activación. De igual modo se haría con los sensores de puertas. En principio su utilidad sería colocarlo en las puertas de entrada a nuestro domicilio y las ventanas exteriores.
Sensores de vibración
En caso de no disponer de elementos de intrusión pasivos como rejas en las ventanas, se pueden usar detectores de vibración. Estos detectores van en el cristal de las ventanas. Se puede configurar un umbral de vibración, con el fin de que no salte con el paso de la circulación o pequeñas vibraciones. La intención es que una fuerte vibración, como la de una rotura del cristal, haga saltar la activación.
No solo puede ser aplicado a ventas, puede usarse en cajones, electrodomésticos, jarrones, interiores de joyeros…
Dependiendo de la zona donde vivamos, si tenemos grandes vibraciones (camiones, aeropuertos, trenes…) su uso no es el más aconsejable.
Sensores de presencia humana
Detectores de presencia humana, hay que distinguirlos de los detectores de movimiento llamados (PIR). Los segundos detectores se activan ante cualquier movimiento, muchos vendedores nos aseguran que nuestras mascotas no serán problema. Por nuestra experiencia podemos decir que animales del tamaño de un gato ya hacen saltar a los detectores PIR.
En el caso de los detectores de presencia humana permiten una mayor configuración, dependiendo del modelo comprado. Es preferible comprar aquellos que miden por temperatura, nos permiten configurar el grado de intensidad de movimiento, la distancia hacía el sensor, si se ha incrementado o disminuido la iluminación por la presencia… siendo estos detectores mucho más precisos a la hora de detectar una figura de envergadura humana. Por lo tanto, mucho más confiables.
Coordinación del sistema
En todo momento hemos hablado de la activación, pero ¿Cómo consigo que funcionen coordinados como una alarma?
En primer lugar, hay que entender la videovigilancia como un método pasivo, al que podemos acceder de forma remota para comprobar la situación. O en caso de robo o acto vandálico como prueba. Pero los elementos que realmente conforman nuestra alarma son los elementos activos porque nos informan, en tiempo real, que pasa dentro de nuestro hogar. Y quien los coordina será nuestro home assistant.
Es por ello que será preciso crear una automatización de «activación de alarma en casa», «activación de alarma fuera de casa» y otra de «desactivación alarma».
Dentro del hogar, cuando activamos la alarma, esperamos que este toda la familia en el hogar. O si alguien está por llegar sepa el código de desactivación. Por lo que podemos ser bastante cautos y si se activase un dispositivo de apertura, activar la alarma pasados 10 segundos. Tiempo más que suficiente para que, si una persona que conoce el código de desactivación entra al hogar, pueda introducirlo sin asustar a los vecinos.
La segunda automatización podemos elegir que en caso de activación de un dispositivo nos informe por WhatsApp. Con ello podemos optar por ver desde nuestro móvil las cámaras exteriores e interiores. Haciendo saltar las alarmas y llamar la policía. Incluso podemos poner que si se activan 2 dispositivos importantes: apertura de venta y presencia humana, activar la alarma pasados 10 segundos. Por si no podemos estar pendientes de nuestro móvil. Es posible desactivar la alarma desde la distancia activando IMAP en home assistant y enviando un mail con una configuración concreta.
La desactivación alarma, directamente, hace que nuestro sistema no responda ante los «estímulos» de los dispositivos. Durante el día, mientras nos movemos por la casa, entramos y salimos…
Últimos consejos
Para terminar, desde Securita, le recomendamos que cree tres botones en su pantalla resumen, uno donde puede ejecutar la activación en casa, otro para la activación fuera del hogar y el último para desactivar alarma; donde le lleve a un panel numérico para desactivar la alarma con un código de seguridad.
Dada la integración de home assitant con Android o iPhone, puede acceder a la pantalla resumen desde su propio móvil. Aunque es más recomendable instalar una tablet de pequeñas dimensiones en la entrada de su hogar. Donde puede controlar y monitorizar todas las opciones. Además de ser más inmediato el acceso a la introducción del código.
Por último: ¿Qué hacer en caso de detectar un intruso? Securita recomienda tener dos dispositivos Zigbee de alarma, uno interno y otro externo. Ambos dispositivos producen destellos visibles y constantes, además de un alto sonido de alarma. En caso de detectar a un intruso, lo mejor es activar todas las alarmas individuales que posean los dispositivos activos (muchos poseen una alarma, pero su sonido es muy bajo), activar los dispositivos destinados a generar ruido a altos decibelios y luces, además de, en caso de tener su vivienda domotizada, encender todas las luces de su domicilio.
Bonus
Como bonus no podemos olvidar la importancia de elementos tradicionales como rejas o una buena puerta, pero también recomendar el uso de una cerradura inteligente. Para Securita, por calidad, la más recomendable sería Nuki Smart Lock Pro 4ª generación, con batería, WiFi y MTTQ integrado. Este nuevo modelo de cerradura incluye MTTQ, con lo que se espera que se pueda integrar con home assistant en un futuro próximo.
Tal como hemos expresado al principio, Securita no tiene ningún acuerdo comercial, ni recibe incentivo alguno de las marcas enuncias. Simplemente, se toman como ejemplo por el empleo de las mismas en instalaciones. Por otra parte, Securita, como iniciativa personal y sin ánimo de lucro, no realiza instalaciones, ni da soporte por correo. Esta página va dirigida para quienes tengan experiencia con la domotización y quieran extenderla a crear una alarma en su hogar. No dejan de ser recomendaciones, en ningún caso se facilitan productos, partes de software o responsabilidad sobre la eficacia de las mismas.